En el marco del cierre del convenio educativo-laboral con Municipio F, donde participan personas con escasa experiencia laboral, se realizó recientemente una excursión a la represa de San Severino, en el departamento de San José, para pasar un día de aprendizaje y convivencia en contacto con la naturaleza. Este viaje, que implicó salir de su entorno urbano y descubrir los paisajes de su propio país, es mucho más que una actividad recreativa: es un derecho humano fundamental.
Desde el punto de vista de los derechos humanos, el acceso al turismo y al disfrute de los bienes naturales y culturales es un derecho universal. Esta salida organizada por la Casa de la Mujer de la Unión es un ejemplo de cómo se puede democratizar este derecho, brindando oportunidades a quienes de otro modo no tendrían acceso a actividades recreativas y educativas fuera de la ciudad.
Para muchos de los/las participantes, visitar la represa de San Severino fue la oportunidad de estrechar vínculos entre participantes y conocer otras facetas personales. Hoy se encuentran centrado/as en definir nuevos proyectos para el 2025; en algunas oportunidades ya están trabajando en un nuevo ámbito empresarial.