UN NUEVO GRUPO DE MUJERES SE ARREMANGAN Y BARREN LA AVENIDA 8 DE OCTUBRE
Las participantes del programa Barrido Inclusivo 2020-2021 de Casa de la Mujer de la Unión con gran entusiasmo formaron parte del lanzamiento oficial del programa Barrido Inclusivo, que se realizó en la Intendencia de Montevideo. En total son 95 las mujeres seleccionadas que trabajarán hasta agosto por seis horas semanales en el barrido de zonas comerciales. De este número, 25 pertenecen al grupo de Casa de la Mujer de la Unión.
El lunes 23 de noviembre comenzó el programa con un estricto protocolo que respeta el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, la higiene de manos, como la ventilación y desinfección de los espacios. El 1º de diciembre comenzó la operativa de barrido en las calles de la zona de la Avenida 8 de Octubre. No es solamente recorrer las calles del barrio Unión preocupadas y ocupadas en la limpieza, para estas mujeres es una oportunidad para crear vínculos nuevos, compartir soluciones concretas a la hora de cuidar a sus hijos y también es una experiencia que les permite verse y sentirse útiles.
Barrido Inclusivo es un programa que brinda experiencia y formación laboral a mujeres mayores de 18 años que se encuentren en condiciones de exclusión social. La iniciativa se desarrolla a partir de 2002, y desde ese momento la Casa de la Mujer de la Unión participó, y consta de la realización de tareas vinculadas a la limpieza de nuestra ciudad: barrido de veredas, cordones, papeleras, paradas de ómnibus en los principales centros comerciales y avenidas.
Está dirigido a mujeres jefas de hogar, migrantes, afrodescendientes, trans, con discapacidad, en situación de calle, liberadas o privadas de libertad, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos y que están en procesos de atención con los servicios de Comuna Mujer, con personas a su cargo.