SEMANA MUNDIAL POR EL PARTO RESPETADO
Del 14 al 20 de mayo se celebra la semana mundial por el parto respetado bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento. El parto y nacimiento tienen un tiempo natural y único en cada mujer, no hay fechas preestablecidas”.
El embarazo, parto y nacimiento son hechos naturales en el cuerpo de una mujer, que está diseñada para este evento del cual debe ser protagonista, sostiene la obstetra y partera Gilda Vera López, encargada de las clases de parto de la Casa de la Mujer: “un trabajo de parto normal pude iniciarse a partir de las 37 semanas hasta las 42, son cinco semanas de diferente maduración de los seres humanos en su vida intrauterina”, sin embargo “la tecnología arremete en la vida de las mujeres haciendo creer que se pude determinar la finalización del proceso de la gestación.”
Es por esa razón que los defensores del parto respetado trabajan con la FPP (fecha probable de parto), lo que significa que no hay una fecha exacta, por lo que no le pueden decir a la madre el día del nacimiento de su bebé a no ser que sea programado con intervenciones. Si el embarazo ha sido controlado y es normal, se espera que sea el feto quien avise que ya está maduro, iniciando el proceso de trabajo de parto.
“Desde los equipos de salud debemos respetar los tiempos del nacimiento si queremos que el parto sea absolutamente normal. No apuremos este proceso, es una etapa muy importante para la mujer cuando ha decidido ser madre y para el nuevo ser humano que debe pasar a su vida extrauterina sin agresiones”, sostiene Gilda Vera López. Y agrega: “Permitamos que la naturaleza cumpla con sus tiempos, para que el nacimiento sea recordado como un hecho muy positivo. No intervengamos si no es absolutamente necesario”.
Mirá el afiche acá: