SEGUNDA EDICIÓN: REPRESENTANTES DE LA EMPRESA DAC VISITARON CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN
Por segundo año consecutivo comenzó en Casa de la Mujer de la Unión el curso de Formación Dual “Auxiliar en Logística” en acuerdo con la empresa DAC, y en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Lo novedoso de la propuesta es que implica formación junto a trabajo \"aprender haciendo\", con un acompañamiento que busca darles a las y los jóvenes herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Empleo Juvenil N° 19.133 con las modificaciones dadas por la Ley N° 19.689, los y las jóvenes serán contratados bajo la figura de práctica formativa remunerada.
Si bien tendrán su práctica en la empresa DAC, se busca que a partir de este curso incorporen experiencia en el rubro logístico. Las y los jóvenes estarán como trabajadores-aprendices en distintas áreas de la cadena de logística de DAC, ya que también se quiere mostrar cómo funcionan cada una y cuál es rol y la razón de cada tarea concreta desempeñada.
Lo que caracteriza esta formación dual es que la empresa toma un rol protagónico en todo el proceso formativo. La alternancia de capacitación en empresa y Entidades de Capacitación (ECA) es un 70%-30%, respectivamente. Hay cuatro representantes de la empresa que ofician como \"tutores\", que estará a cargo de la formación de los jóvenes, que a su vez coordinará con un referente educativo de la Casa de la Mujer de la Unión todo el seguimiento de los participantes.
LAS PARTES INVOLUCRADAS SE CONOCIERON
Representantes de la gerencia de la empresa DAC conocieron al grupo de jóvenes que participan de esta segunda experiencia, en un acercamiento que buscó responder dudas y generar un intercambio entre las partes.
“Para nosotros es muy importante poder volver a formar parte. Más en un año tan complejo, como lo es este debido a la pandemia. Tenemos un muy buen balance del trabajo que se hizo el año pasado”, detalló ante el grupo Alejandro Méndez, gerente general de DAC. Méndez dijo que la empresa tiene mucho interés en este proyecto, y afirmó que este año todo parece fluirá mejor por los aprendizajes que quedaron de la primera edición.
Diego Secchi, jefe de logística de DAC, fue otro de los representantes de la empresa que estuvo en Casa de la Mujer de la Unión para conocer al grupo. Secchi resaltó como positivo que gran parte de los integrantes del grupo eligieron el curso por su gusto por el sector logístico. Además, contó que el grupo anterior se adaptó muy rápido a la modalidad de trabajo, y que por eso tiene muy buenas expectativas para esta nueva edición.
Tanto Méndez como Secchi le contaron a las y los participantes las dinámicas de trabajo en la empresa, además de la historia y desarrollo continuo de DAC. En las consultas de los jóvenes surgió la interrogante de cómo las mujeres se adaptaron al labor en logística, que está típicamente relacionado a los hombres. “Para nosotros fue todo un desafío, y la verdad es que nos sorprendió para bien. Cuando comenzamos a trabajar con la Casa de la Mujer de la Unión desde la dirección se nos planteó que el trabajo tenía que ser también con mujeres, y teníamos ciertas dudas porque no lo hacíamos, pero dijimos por qué no. Y todo funcionó muy bien”, contó Méndez.