Participantes de Barrido realizaron una investigación sobre los nombres femeninos de las calles de Montevideo

La edición 2018-2019 del programa Barrido Inclusivo, de la Intendencia de Montevideo tuvo su cierre formal el pasado lunes 15 de julio. Del acto de cierre participaron las mujeres que integraron esta edición del programa, las cuales fueron acompañadas por autoridades departamentales. En la edición 2018-2019 de Barrido Inclusivo participaron 75 mujeres durante un período de nueve meses, con el objetivo de avanzar en su autonomía económica y así poder generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar. 

En la actividad formal de cierre, las 26 participantes de Casa de la Mujer de la Unión presentaron el tema que eligieron para trabajar de forma transversal durante los nueve meses del programa: se dispusieron a investigar cuáles son los nombres femeninos que son usados para nombrar calles en Montevideo. 

Tomando las 142 calle que llevan nombre de mujeres, (el 2.5%) de un total de 5.678 calles, realizaron estadísticas para poder llegar así a datos puntuales sobre los perfiles de las mujeres que fueron elegidas para nombrar calles en Montevideo. Además generaron biografías de cada una de estas mujeres, en este proceso también trabajaron otros aspectos, ya que hicieron sus propias biografías.

Más allá de la intención de base de esta investigación, que es el hecho de poder trabajar con las participantes un tema que permita un abordaje transversal, las integrantes del programa llevado a cabo por Casa de la Mujer de la Unión, llegaron a conclusiones claras. Con esa base hicieron un pedido a la Intendencia de Montevideo. En concreto solicitaron que el nombre de dos mujeres sea usado para nombrar calles.  

Las mujeres propuestas fueron Rosa Luna y Clarita García de Zuñiga. La propuesta de Rosa Luna fue rechazada por tener una plazoleta a su nombre en el municipio B Centro Comunal Zonal 1, por lo cual se considera que ya está teniendo un homenaje en el barrio donde vivió. Pero aún no hay respuesta sobre la propuesta de Clarita.

 

Datos a los que llegaron las mujeres participantes del programa Barrido Inclusivo de la IM, de Casa de la Mujer de la Unión, edición 2018-19

•No hay mujeres afros en el nomenclátor de calles de Montevideo. La gran mayoría (el 65%) son blancas. 

•Las pocas calles que hay son cortas (promedio 2.7 cuadras) y en su mayoría calles comunes y pasajes. La mayoría de las calles tienen entre 1 y 2 cuadras de largo. Ninguna mujer nombra una calle de gran importancia.

•La mayoría de estas mujeres, 81, fueron educadoras y artistas, esto representa el 57.4%. El 14% fueron revolucionarias, militantes y/o heroínas. 

•28 de estas mujeres llevan en el nomenclátor el apellido de sus maridos. 

•Los barrios que tienen más calles con nombres de mujeres son periféricos: Casavalle con el 14.7%, Nuevo París y  Piedras Blancas con el 5.6% cada uno  y Flor de Maroñas con el 3.5%.

•95 de las mujeres representadas (el 67%)  son de nacionalidad uruguaya.

•Solo 1 mujer de las que nombra nuestras calles se declaró bisexual y ninguna homosexual.

•Ninguna mujer Trans nombra las calles de Montevideo. El 100% son mujeres CISgénero

•Solo 2 de las 142 mujeres estudiadas tienen algún tipo de discapacidad.

 

Menú