CONSEJO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
A partir de una propuesta de la sociedad civil, a fines del año pasado la Intendencia de Montevideo aprobó la creación del Consejo para la Igualdad de Género. El mismo es presidido por la Secretaría de la Mujer y tendrá un representante por cada partido político, ocho representantes de las organizaciones feministas y de mujeres, dos representantes de organizaciones de la diversidad sexual, cuatro representantes de las Comunas Mujer, cuatro concejalas municipales, un representante del departamento de Género y Diversidad del PIT-CNT, la presidenta de la Comisión de Género de la Junta Departamental, una representante de la Red Temática de Género de la UdelaR, dos representantes de la Comisión de Equidad y Género y dos representantes de la Secretaria de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.
Según la resolución de la comuna capitalina, el Consejo tendrá diversos cometidos, entre los que se destacan:
• Ser un espacio de participación, diálogo, monitoreo y articulación de las diferentes expresiones sociales y políticas del Departamento con miras a consolidar políticas de igualdad de género de Montevideo.
• Nutrir la política departamental con las prioridades de la agenda de la sociedad civil en materia de igualdad de género y a su vez aportar información referente al grado de avance de las políticas departamentales de género a la sociedad civil, para que esta pueda ejercer su rol de veeduría social. • Participar en la elaboración del Plan anual de trabajo del gobierno departamental en el marco de los lineamientos del tercer Plan y subsiguientes y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución.