MILES DE MUJERES MARCHAMOS PACÍFICAMENTE ESTE 8M
Bajo la consigna “Más feminismo, mejor democracia”, se marchó este domingo 8 de marzo en Montevideo. Distintos colectivos feministas, sindicatos y mujeres autoconvocadas se hicieron presentes para decir “no más” a la violencia de género, y para reclamar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Las 18 horas era la hora pautada, pero ya desde las 15 horas la Plaza Libertad estaba repleta de mujeres.
El clima fue de fiesta: Cánticos feministas, mujeres con los rostros pintados de violeta y otras hasta con todo su cuerpo completo dibujado. Pañuelos verdes y violetas, en los cuellos, en las manos y también en las mochilas. Los mensajes más claros se leían en las pancartas y en las remeras.
Hubo carteles que ya son tradicionales : “Tocan a una, tocan a todas.” Otros que remitieron a la campaña electoral, como: “Se acabó el recreo machista”, “El recreo será feminista” o “Las nubes pasan, la lucha queda”. También algunas referidas a las reivindicaciones salariales históricas de las mujeres, \"la que gana en horas hombres, pero le pagan 20 % menos que a su compañero\". No faltaron las que versaban sobre la necesidad de una corresponsabilidad de las tareas domésticas y del cuidado: \"Si los dos trabajamos, por qué nuestros hijos son mi responsabilidad.\"
Los textos ingeniosos estuvieron muy presentes: “Quisiera ser pared para que te indignes si me tocan sin permiso”, “A mí no me falta ropa, a tí te falta educación”. Otras pancartas reclamaron la abolición de la prostitución: “La diferencia entre un violador y un putero es un billete”.
La marcha que comenzó en la Plaza Libertad caminó por toda la Avenida 18 de Julio. Terminó frente a la sede central de la Udelar, con la lectura de una proclama que remarcó que “en tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida.”