Me gustás más cuando…
En 2010 se inauguró la campaña de sensibilización contra la violencia de género en las parejas jóvenes “Me gustás más cuando…”. La idea de la campaña surgió luego de verificar que llegaban chicas cada vez más jóvenes relatando situaciones de violencia en su pareja a la consulta de la Casa de la Mujer. A partir de ese hecho, la Casa se propuso abordar esta temática desde un proyecto de prevención, que fue apoyado por ONU Mujeres. Luego de esa primera etapa se constató la necesidad -y la demanda- de seguir ampliando la propuesta. Es así que en 2011 se comenzó un proceso de involucramiento de los principales actores que pueden incidir positivamente para un cambio, por lo que se impartieron cursos de formación para adolescentes en “promoción en contra de la violencia de género”, y cursos para docentes de “agente de equidad en el aula”. También se realizaron talleres de sensibilización en diferentes centros juveniles y organizaciones sociales y en 2013 se publicó un libro que sistematiza la experiencia de sensibilización.
El proyecto, que continúa en marcha, parte de una idea básica: para trabajar sobre los elementos culturales que inciden en las concepciones del ser varón y del ser mujer, conviene arrancar temprano, y no esperar a que los estereotipos estén más naturalizados e interiorizados. La adolescencia, y su espíritu cuestionador, se vuelve un momento estratégico para reflexionar sobre los modelos de varón y mujer que se imponen culturalmente y que perpetúan vínculos violentos, además de limitar el desarrollo de la persona y de su personalidad.