EL MITO DEL MACHO: LA CHARLA DE RUBEN CAMPERO EN CASA DE LA MUJER

El desafío es “cómo deconstruir la cantidad de ideas de pensar lo masculino y las construcciones sociales sobre los cuerpos”, explicó el psicólogo y sexólogo Ruben Campero invitado por Casa de la Mujer para una capacitación sobre el tema de las masculinidades. Y agregó que los estereotipos y prejuicios que pesan sobre las mujeres y hombres “tienden a simplificar la complejidad de la existencia a través de pensamientos binarios”, como hombre-mujer, heterosexual-homosexual, blanco-negro, macho-hembra. Desde un lenguaje muy coloquial, Campero fue explicando uno a uno los conceptos que a veces están muy amalgamados entre sí pero son bien distintos: sexo, género, identidad sexual o de género, rol de género, orientación sexual, práctica sexual.

“Cuando hoy vemos a un hombre vemos el abuso que cometimos sobre los niños chiquitos para que se adapten a los estereotipos masculinos”, sostuvo Campero sobre la carga social depositada en los varones para que cumplan con las expectativas de valentía, orgullo, destreza y agresividad. También sobre las mujeres (“las nenas frágiles”), siempre colocadas en un lugar de inferioridad, debilidad y relacionadas a la inestabilidad emocional y una biología caótica de “hembra” que debe ser “dominada” por el hombre. En ese contexto, la figura del macho es ensalzada en el imaginario social como el ser que no le tiene miedo a nada y viene a “dominar a las bestias femeninas”. La carga también está presente en el lenguaje: desde que ese niño “nació varón” -cuando en realidad recién es un “cuerpo con pene”-, “esperamos que ese varón se sienta varón”.

“El macho es un mito”, resumió Campero. Y todas esas imposiciones culturales que pesan sobre el hombre terminan por explicar la violencia estructural que hace que algunos sean violentos y hasta maten a otros hombres, mujeres y niños “demostrando la masculinidad sobre los inferiores”. Esa idea de “cumplir como hombres tampoco se puede sostener en la cama”, explicó el terapeuta que en su consulta atiende a muchos hombres con disfunciones sexuales producto de las presiones sociales y de “todo lo que se espera de ellos” en la intimidad.

“Tiene una intención política que exista la masculinidad tradicional y hegemónica asociada a los hombres: legitimar el patriarcado como un sistema más allá de hombres y mujeres, como un sistema que conviene porque es una manera en la cual circula el poder. Utiliza una construcción jerárquica y piramidal donde la figura del padre se naturaliza como aquel referente jefe de familia”, explicó Campero y resumió: “este sistema nos permite tomar como natural la dominación de los hombres sobre las mujeres y otros hombres”.

“Si no cuestionamos este imaginario, no hay posibilidad de pensar, operar o entender qué quiere decir la masculinidad. Y si lo seguimos asociando con la idea del hombre rudo ahí hay tenemos un problema, porque las masculinidades las sostienen las personas”, concluyó el invitado.

 

Mini CV:
Ruben Campero es psicólogo (Udelar) y sexólogo especializado en género. Además es docente en el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR y en el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual, en donde también es co-director. Fue co-conductor del programa Sexualmente (Canal 10, 2006) y del programa radial Historias de Piel (FM Del Plata,1997-2004)
En los libros “A lo Macho. Sexo, deseo y masculinidad” y  Cuerpos, poder y erotismo. Escritos inconvenientes” resume sus principales ideas, ambos editados por la Editorial Fin de Siglo


Material de lectura sugerido:

“Género y Masculinidades. Miradas y herramientas para la intervención” (UNFPA, Mides, Uruguay Crece Contigo, INJU, Inmujeres 2016): http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/166_file1.pdf

Menú