ANONG, comunicado: Los límites a la participación perjudican la democracia

istockphoto-1133356132-170667a.jpg

Desde la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones de distintos representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante décadas la ciudadanía se organizó de múltiples formas para aportar a la construcción y fortalecimiento del desarrollo sostenible, tanto en democracia, como para defenderla. Siempre con el mismo objetivo: proponer, construir, innovar. Las organizaciones de la sociedad civil nos sentimos orgullosas de haber formado parte de ese proceso.

Los sectores de la ciudadanía que históricamente han sido dejados de lado en el desarrollo del país saben del trabajo y compromiso de las organizaciones sociales. Ellos  conocen lo que juntos, hemos logrado.


Las organizaciones hemos estado siempre. Formamos parte de la construcción de nuestro país sin importar el partido político a cargo de la gestión del gobierno, incluso asumiendo responsabilidades y temas  postergados desde el Estado. Estamos hoy y  estaremos mañana, esta es nuestra historia y nuestro presente. La importancia de la participación de la sociedad civil en las democracias contemporáneas, además de ser un consenso global, es un compromiso de Estado enmarcado en la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La historia muestra que el avance del reconocimiento de los derechos no se frena. Para trabajar por el bien común, las democracias exigen compromiso de todos los sectores, y en ese proceso la sociedad civil organizada es un pilar fundamental. Fuimos y seguiremos siendo acompañamiento y soporte de esa construcción colectiva.

Negar la participación de las organizaciones sociales en la política pública es perjudicial para la construcción de democracias plenas, para las propias políticas y para las personas a quienes están dirigidas. 

Señalamos nuestra disposición a construir desde el respeto mutuo, condición imprescindible para dialogar. Actitud que esperamos de cualquier interlocutor.

Por ello, desde ANONG como plataforma de participación que nuclea diversas organizaciones de la sociedad civil solicitamos retomar el camino del diálogo basado en el respeto mutuo que nos permita construir una democracia que respete los derechos humanos de todas/os, más justa y equitativa, donde todas las voces tengan lugar.
Menú