Lista de Programas de Educación y Trabajo Protegido

BARRIDO OTOÑAL

El programa Barrido Otoñal se propone contribuir a mejorar la inserción social y laboral de mujeres jefas de hogar en condiciones de pobreza, mediante estrategias educativas que promuevan el desarrollo de competencias personales y sociales para ampliar sus oportunidades de generar ingresos propios. Las mujeres deben ser mayores de 18 años, con nula o escasa experiencia laboral formal, con nivel de educación que no supere el ciclo básico.
Las tareas previstas son el barrido de cordones, veredas, entorno de árboles y contenedores y limpieza de papeleras de las zonas asignadas. La experiencia aporta un trabajo remunerado, en el marco de un acompañamiento personal y grupal para fomentar la apropiación de derechos, la resolución de problemas y la toma de decisiones en forma autónoma en una perspectiva activa de la ciudadanía.

LIMPIEZA DE COMUNALES Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES

La propuesta educativo-laboral se instrumenta a partir de dos ejes: por un lado, en base a un módulo de formación social y personal que incorpora orientación laboral y técnicas para la búsqueda de empleo, y por otro, a partir de un módulo de nivelación llamado “Reencuentro con el Aprendizaje”, con un componente de capacitación de las herramientas informáticas. La propuesta está dirigida a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 29 años con escasa experiencia laboral, bajo nivel educativo y pertenecientes a sectores de extrema pobreza. La tarea integra labores de limpieza en locales municipales durante el transcurso de un año, con una carga horaria de 4 horas de trabajo diarias de lunes a viernes y 5 horas semanales de capacitación.

URUGUAY TRABAJA

La Casa de la Mujer participa del programa Uruguay Trabaja del Plan de Equidad del Mides, que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 8 meses. Pueden presentarse al llamado mujeres y varones de entre 18 y 65 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que no posean trabajo formal hace más de 2 años y que no posean el ciclo básico aprobado.
El programa sociolaboral (con 4 días semanales dedicados al trabajo y uno a la capacitación) amplía oportunidades educativas y promueve el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de rutas de salida.

Menú