LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO ES LA ÚNICA QUE CULPA A LA VÍCTIMA
Seguimos reclamando un cambio cultural urgente, la violencia machista sigue actuando sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes. No podemos quedarnos sin decir que la violencia basada en género atraviesa todas las esferas de relacionamiento social, y que debemos de trabajar para que la perspectiva de género sea difundida y comprendida en su conjunto.
El manejo que se ha dado en las redes sociales y en los medios de comunicación, sobre la violación grupal que sufruió una joven de 30 años en el barrio Cordón, hace necesario que volvamos a decir que las victimas de delitos sexuales nunca son las responsables. Y que no se las debe de culpabilizar por sus conductas ni tampoco por su vestimenta. Reclamamos que se aplique en su totalidad la Ley 19.580, para que en los ámbitos educativos y judiciales, haya una formación y sensibilización sistemática en violencia basada en género.
La violación grupal es un acto de dominación, de demostración de poder, como explica la antropóloga y activista feminista Rita Segato. La víctima pierde su identidad de persona y pasa a ser percibida como un objeto. Este comportamiento patriarcal no se debe de naturalizar, ni tampoco reducir y señalarlo como un hecho aislado. Ya que sucede en una sociedad que aún sigue amparando y permitiendo estas conductas. Nos toca a todas, todos y todes hablar del tema, cuestionarlo y modificar nuestras conductas hacia una sociedad más igualitaria.
Compartimos el comunicado Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.