Género y trabajo: nuevos desafíos en el mercado laboral ante los avances tecnológicos
Las actuales dinámicas del mercado laboral crearán nuevos puestos de trabajo, especialmente aquellos que potencien la interacción entre personas y máquinas, pero también hará que clásicos oficios tiendan a desaparecer. La economista Alma Espino, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo en Uruguay (CIEDUR), brindó un taller de formación interna, justamente sobre este tema para las y los integrantes de los equipos técnicos de la Casa de la Mujer de la Unión.
Espino planteó que a lo largo de la historia contemporánea y moderna, se ha manejado la idea de que la tecnología simplemente llega para suplantar el trabajo de las personas, pero la propia realidad demuestra lo contrario. Espino dijo que cada revolución tecnológica trae un nuevo “fantasma de desempleo”, aunque históricamente se puede observar que cada vez hay más cantidad de personas ocupadas.
La economista hizo hincapié en explicar que: en las diferencias del mercado laboral, se visualiza la histórica inequidad de las mujeres, respecto a los hombres. Las mujeres siguen siendo vistas como las responsables de las tareas domésticas y de cuidados, y aunque ingresen en el mercado laboral formal, sus tareas no remuneradas no son muchas veces compartidas con los hombres de la familia.
¿Cómo pensar en un mercado del trabajo con perspectiva de género?
Espino planteó que las empresas, las Ongs y los Estados, deben de tomar una posición ante este nuevo escenario laboral. En este sentido, dijo que se tienen que generar Políticas Públicas que aseguren un mercado laboral equitativo. Para Espino las ONGs son un actor fundamental para garantizar que los Estados construyan Políticas Públicas con perspectiva de género.
La economista explicó que aún los sistemas de trabajo que son automatizados, esconden una diferencia que perjudica, sin intención explícita, a las mujeres. Espino puso el ejemplo de aplicaciones de transporte como Uber, y el método por el cual los conductores y las conductoras, son mejor rankeados por la propia plataforma. La puntuación y el desempeño de cada persona es manejado por un algoritmo, que aunque parezca 100% objetivo, es un sistema creado por humanos, y que por tanto conlleva todo el sistema de valores que este conjunto de personas tiene.
¿Qué nuevos puestos se crearán?
Espino afirmó que esta nueva revolución industrial-tecnológica, que trae consigo como característica la automatización de los puestos de trabajo, generará empleos donde la formación será un elemento fundamental. La economista explicó que los nuevos puestos van a requerir de mayor calificación, la formación constante será una clave en esta nueva etapa.
Los trabajos que potencien la interacción de personas con máquinas, es decir los puestos en los que la mano de obra se empleé en la generación de software y en la aplicación de los mismos, crecerán. La economista dijo que las personas que no tengan niveles educativos medios, quedarán por fuera del mercado de trabajo.