FORMACIÓN DUAL: ¿QUÉ DICEN LAS Y LOS JÓVENES PARTICIPANTES?

IMG_20200311_132039.jpg

El 26 de febrero finalizó el curso de “Auxiliar en Logística” que Casa de la Mujer de la Unión realizó en acuerdo con la empresa DAC, y en el marco de  la Comisión Interinstitucional “Acercando Educación y Trabajo”.

La alternancia de capacitación en empresa y Entidades de Capacitación (ECA) en esta propuesta formativa  de un 70%-30%, respectivamente, fue clave en la experiencia. Los perfiles de las y los jóvenes que formaron parte de este grupo son variados, pero los aprendizajes son compartidos. Estos pasan por un conocimiento de sus competencias laborales, donde pudieron observar cuáles eran sus puntos débiles y también cuáles eran sus fortalezas. La experiencia es evaluada como positiva por las y los participantes, ya que consideran les dio herramientas necesarias para poder posicionarse en el mercado del trabajo.       

“En lo personal lo que me pasó es que aprendí a controlar mi ansiedad. No solo en el trabajo en la empresa, sino en las instancias de formación. Me ayudó a corregir, y creo que ahora me puedo parar de otra forma ante un nuevo trabajo”, contó Federico Fuentes. Otras de sus compañeras destacó la importancia de tener la oportunidad de trabajar en un rol que es tradicionalmente masculino, como es el de la logística. “Me di cuenta que por ser mujer,  muchas veces yo tenía que cambiar mi actitud con el trabajo y con mis compañeros, sin dejar de ser yo, pero parandome de otra forma”, cuenta Katherine Alvez.  

La comprensión de la importancia que tiene el trabajo en equipo fue un elemento que los y las participantes destacan como muy positivo. “Aprendí a trabajar en equipo. Siempre había trabajado solo, y acá era una cadena, y si pasaba algo estaba el compañero apoyando, era un equipo”, explicó otro de los participantes, Raúl Lima. Este elemento también fue destacado por Melina Fernández, la joven contó que logró adaptarse al ambiente nuevo, y que cree que esta experiencia le va a permitir poder tener otras fortalezas a la hora de enfrentarse en un nuevo trabajo.     

Los y las participantes se involucraron en su proceso de formación, y señalan que el rol de los tutores de la empresa DAC fue fundamental: “es un cambio muy grande ya que estaban en una función de formación y eso posibilitó hacerme cargo de  mis debilidades y transformarlas en algo positivo”, puso como ejemplo uno de los jóvenes. Pero para este grupo también fue muy importante el labor de aula, para pensarse desde otro lugar y revisar sus comportamientos laborales y la forma en la que se enfrentaban a los desafíos de estudio y también laborales.

 

Menú