ENSEÑAMOS GASTRONOMÍA Y EMPRENDEDURISMO EN MODALIDAD 100% VIRTUAL
Esta es una experiencia nueva a la que el equipo de trabajo del Centro Equidad de Casa de la Mujer de la Unión, le está poniendo todo el entusiasmo. Se habían realizado cursos semi-presenciales, pero esta es la primera experiencia donde todo está planeado desde el inicio para ser a distancia, y los resultados son muy alentadores. El equipo ha generado interacción, las participantes son muy solidarias entre ellas, y la asistencia es muy regular.
Hoy 18 mujeres de varios departamentos como Montevideo, Canelones, Rocha, San José, Colonia y Rivera, toman desde el 13 de diciembre este curso para la inserción laboral, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El objetivo del curso es incorporar habilidades, conocimientos y competencias para mejorar el nivel de empleabilidad de las participantes para que puedan incorporarse laboralmente en el sector gastronómico.
Te vamos a contar un poco de qué va. Las ventajas de la modalidad virtual son muchas, entre ellas el tiempo, porque se ahorra en desplazamiento. Se puede compatibilizar con otras actividades, como los cuidados, o en algunos casos actividad laboral (algunas se conectan a la clase desde el trabajo). Otro de los elementos a marcar, es que desde el Centro de Equidad de la Casa de la Mujer de la Unión en Montevideo se dicta el curso para cualquier lugar del país, no importa donde estés, llegamos. Además, con esta modalidad las participantes ejercitan habilidades digitales que son claves en el mercado laboral actual.
También hay otros elementos a tener en cuenta, las participantes tienen que tener buena conexión (wifi o datos móviles) y dispositivo para poder realizarlo. Y no solo esto, sino que si no cuentan con un mínimo de conocimientos digitales se les hace difícil la participación, si bien el curso cuenta con un módulo específico para esto, a veces no es suficiente. Las dificultades principales por la modalidad tienen que ver con la conectividad.
¿Cuáles son los módulos?
Hay algunos técnicos relacionados con el área del curso como cocina básica, higiene y manipulación de alimentos, atención al cliente y marketing. También módulos transversales como orientación laboral, habilidades digitales, salud y seguridad laboral, derechos y deberes laborales, género, derechos humanos y diversidad, nivelación. Y tienen un módulo de emprendedurismo y gestión. Lo cual en éste grupo es interesante porque hay varias mujeres con emprendimientos gastronómicos o con eso como objetivo, lo cual es una opción interesante de inserción laboral para ellas. Más adelante contaremos los logros que se pusieron en marcha.