DOS AÑOS DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO INTER INSTITUCIONAL
Casa de la Mujer de la Unión participó de un convenio con Inefop y el Cottolengo Don Orione Masculino, durante dos años, por medio del cual funcionarios y funcionarias, de esta institución de cuidados, realizaron el curso de Atención a la Dependencia. El objetivo de esta iniciativa fue que los trabajadores de Cottolengo puedan tener la formación en Atención a la Dependencia, y de esta forma profesionalizar su trabajo, y tener herramientas para su autocuidado.
Este convenio comenzó a desarrollarse en 2018, cuando los primeros funcionarios y funcionarias de Cottolengo aprobaron su formación y fueron habilitados por el MEC en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. Además de profesionalizar su trabajo diario, la formación les da nuevas herramientas para futuros escenarios laborales, ya que las personas que egresan del curso Atención a la Dependencia están habilitadas para trabajar como cuidadoras en el ámbito domiciliario o institucional.
Los perfiles de los participantes del curso son variados, y las elecciones se hicieron de forma conjunta en un trabajo de Casa de la Mujer de la Unión y Cottolengo. No solamente han participado de este curso personas que trabajan directamente en el área de cuidados, sino que funcionarios que se desempeñan en otros sectores, como auxiliares de cocina o limpieza, también lo han hecho. En total más de 50 personas recibieron sus diplomas.
El interés está puesto en tejer puentes entre las instituciones, y que se genere un trabajo que habilite un ejercicio más profesional y con perspectiva de género sobre las tareas de cuidado.
Además de esta área, también se realizó un curso de “Cuidado al Cuidador”, en el cual se trabajó para poder mostrar los distintos niveles de estrés por los que puede pasar un cuidador. Esto se hizo desde una mirada interdisciplinaria, para poder aportar herramientas a las propias trabajadoras y trabajadores, que les permitan identificar las situaciones de riesgo de su propia salud, tanto física como emocional.
Como resultado de esta experiencia, se realizó un video que quedó disponible para el uso de las y los trabajadores de la institución. Además, se generó un material gráfico con pautas de acción y líneas de contacto, para que desde el propio centro se puedan detectar situaciones de vulnerabilidad y poder a su vez trabajar en ellas.