EL COLOQUIO “DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA A LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO”

El pasado jueves 10 de noviembre se realizó el Coloquio “De la violencia doméstica a la violencia basada en género. Retos y desafíos”, en la antesala de Senadores del Palacio Legislativo. La actividad fue coorganizada por la Casa de la Mujer de la Unión con motivo de sus 30 años, junto a la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Recibiendo el evento y a cargo de las palabras de bienvenida estuvieron Luján Toledo, codirectora de Casa de la Mujer, Clyde Lacasa en representación de la la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y Mariella Demarco, diputada suplente e integrante de la Bancada Bicameral Femenina.

En la mesa principal participaron Teresa Herrera, coordinadora la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Mariella Mazzotti, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-Mides), Daniela Payssé, senadora integrante de la Bancada Bicameral Femenina y la fiscal María Patricia Lanzani, de la Fiscalía General de la Nación.

En su exposición, Teresa Herrera sostuvo que el ámbito académico empezó hace unos años “a recorrer una trayectoria que tenía que ver con lo que se llama la sociología de los cuerpos”. Para Herrera, la violencia que se ejerce sobre las mujeres “está basada en una desigualdad estructural sostenida por una cultura que la avala; ya no alcanza con una ley que diga que no se les puede pegar a las mujeres, sino que hace falta una ley integral que recoja la experiencia internacional y nacional” sobre el tema, aseguró.

La presidenta de Inmujeres, Mariella Mazzotti, dijo que “la violencia de género es la expresión de la desigualdad de este sistema. No se trata de las personas individuales, sino de los ordenamientos capitalistas y patriarcales que rigen la sociedad”. Además, Mazzotti señaló que “la lucha por la equidad es interminable”, y convocó a pensar cómo se abordan las problemáticas sociales, ya que a su entender la violencia de género es apenas una de las áreas de lucha contra la desigualdad.

Por su parte, la senadora Daniela Payssé centró sus palabras en el proyecto de la “Ley integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género” que ya lleva largo tiempo en el Parlamento y afirmó que es fundamental que la iniciativa tenga el apoyo de todos los partidos políticos. Payssé explicó que esta norma entraría en la tercera generación de leyes sobre derechos de género: la primera toma a la violencia intrafamiliar como centro y la segunda se enfocó en la idea de penalizar las conductas.

La fiscal María Patricia Lanzani fue quien cerró esta mesa y opinó que en materia de derechos de género “queda mucho por hacer, pero en estos últimos 30 años hemos avanzado mucho”. Lanzani -quien comenzó su carrera trabajando en Casa de la Mujer-, se refirió a la legislación que contempla los derechos de las mujeres víctimas de violencia basada en género, y dijo que el nuevo Código del Proceso Penal favorece a las víctimas, quienes a su entender debe de ser “protegidas, y nunca pueden ser un objeto de prueba”.

Aquí el audio y algunas imágenes del coloquio (Fotos: Manuela Aldabe) 

Menú