CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN DESARROLLA EL TALLER “SENSIBILIZACIÓN EN BARBERÍA”

El pasado 21 de mayo comenzó en Casa de la Mujer de la Unión el taller de “Sensibilización en Barbería”, en el marco de el programa “Construyendo Caminos”, que se realiza en convenio con Inefop y el área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas. La propuesta se propone facilitar la inserción socio/educativa/laboral de jóvenes y adultos que se encuentran realizando tratamiento por uso problemático de drogas.

 

Este taller de “Sensibilización en Barbería”, tiene una duración de cinco meses de aula más tres meses de seguimiento posterior. No hay límites de edad, ni tampoco de género para participar. El rango etario es de 17 a 65 años, y del total de 16 participantes del taller, tres son mujeres. Los asistentes tienen un referente, que luego de finalizados los meses de aula los contacta para continuar el seguimiento.

 


El taller tiene tres instancias de trabajo que se dividen en la semana. Los martes se realiza el curso más práctico, donde los participantes cuentan con el apoyo de un docente, en esta instancia se los introduce a todas las técnicas de barbería. El docente que dicta el curso tiene una barbería propia, y además da talleres de forma regular en barbería. En la formación técnica se busca resaltar el hecho de que todo/as se pueden introducir en el oficio de la barbería. 

 
Los jueves son las instancias socioeducativas, los participantes reciben un acompañamiento de técnicos con formación y experiencia en la temática (referentes educativo-laborales) quienes realizan un seguimiento personalizado y de acercamiento a las familias y los barrios de los jóvenes, al mismo tiempo que coordinan con los centros de tratamiento de donde son derivados. Los días viernes son más abiertos, se realiza una jornada de plenario; los integrantes del taller realizan preguntas y plantean sus diferentes situaciones.
 
La idea es poder colaborar en el desarrollo personal, educativo y laboral de cada uno de los y las participantes, ya sea acompañándolo/as para que retomen sus estudios o para que se inserten en el sistema laboral, así como con en aspectos más formales como la realización de su Curriculum Vitae o trámites como Carné de Salud y Credencial Cívica. No es menor destacar que la mayoría de los y las participantes forman parte del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, esta es una situación que se repite desde años anteriores en  “Construyendo Caminos”.


El trabajo que realiza  “Construyendo Caminos” no se trata de un tratamiento específicamente sobre la adicción, sino de un trabajo que refuerza aquellos aspectos personales que posibilitan caminos de reinserción en los distintos ámbitos de la sociedad. Se trabajan los límites, las normas, las frustraciones, los tiempos, la identidad y el proyecto personal..todas habilidades imprescindibles para la vida social.

 

Menú