CAMPAÑA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN LAS MUJERES ME CUIDO MÁS CUANDO…
En junio se lanzó la campaña “Me cuido más cuando… Información sobre riesgos y cuidados específicos del consumo de drogas en mujeres\", implementada por la Casa de la Mujer junto a la Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. La campaña gráfica apunta a sensibilizar sobre el creciente consumo de drogas, legales e ilegales, en las mujeres, un fenómeno poco estudiado e invisibilizado.
En palabras de la coordinadora de la campaña de Casa de la Mujer, Margarita Fernández, “las mujeres en general no acuden a atenderse y no reconocen que pueden tener un problema de consumo. La mujer, como tiene que dedicarse a cuidar a otros, se posterga”. Y cuando consulta, generalmente acude al psiquiatra, quien la médica pero no profundiza sobre los asuntos que la llevan a la consulta. “Pero los psicofármacos generan dependencia”, aclara Fernández.
A diferencia de los varones, las mujeres adultas consumen drogas en la privacidad del hogar, por lo que el fenómeno es poco visible. Cuando se les pregunta, las propias mujeres no reconocen al alcohol o los psicofármacos como drogas, y asocian al problema con mujeres jóvenes que consumen pasta base o marihuana. A su vez, la mayoría de los centros de tratamiento son exclusivamente para varones, y los que no lo son, por ejemplo, el Portal Amarillo, tienen mayor experiencia con mujeres jóvenes.
La Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas, luego de detectar un creciente consumo fundamentalmente de psicofármacos y alcohol en las mujeres, solicita a la Casa de la Mujer, que posee una larga trayectoria de asesoramiento y apoyo a las mujeres y que en los últimos años incursiona también en temáticas vinculadas al consumo problemático de drogas, que diseñe y ejecute una campaña de sensibilización. Así comenzó “Me cuido más cuando…”.
La gestación
Para diseñar la campaña, la Casa de la Mujer realizó tres talleres, en total con 60 mujeres de 18 a 65 años. Fueron profesionales y participantes de los programas de Casa de la Mujer quienes debatieron sobre el tema y aportaron insumos fundamentales para poner en marcha la campaña.
Así se llegó a plasmar gráficamente, en afiches, pegotines y dípticos que funcionarán de base para la campaña, que “me cuido más cuando me informo, me junto con otras y otros, puedo decir no, puedo pedir ayuda”. La intención, dice Fernández, es trabajar sobre la siguiente idea: “Me tengo que dar un lugar a mí misma y para eso tengo que dedicar parte de mi tiempo a mí misma. Hace falta reconocer que se tiene un problema, y que sola no puedo, que tengo que pedir ayuda”.
Primeros pasos
La campaña, que cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, la Intendencia de Montevideo, ASSE, el Mides, el MSP y la Junta Departamental de Montevideo, recién arranca. Está dirigida a todas las mujeres, no solo a las que consumen drogas, porque la campaña busca generar redes que sirvan para replicar el mensaje. En este momento la Casa se encuentra programando los 20 talleres que se desarrollará entre setiembre y diciembre en las Comuna Mujer, policlínicas de la Intendencia y el programa Barrido Otoñal, además de otras organizaciones que lo soliciten. Mientras el cronograma esté abierto, se recibirán propuestas de lugares para realizar talleres, por lo que pueden comunicarse con la Casa de la Mujer para hacer sugerencias al 2506 06 01 o al cel 095 838 620. También pueden solicitarse materiales gráficos en la Junta Nacional de Drogas. O pueden descargarlos en su versión digital abajo. Que las organizaciones, los actores políticos, los medios y particularmente las mujeres se comprometan con la campaña y la repliquen, es vital para su éxito.