Aprender trabajando
Curso de formación dual en logística
En octubre comenzó en Casa de la Mujer de la Unión el curso de “Auxiliar en Logística” en acuerdo con la empresa DAC, y en el marco del trabajo de la Comisión Interinstitucional que se conforma de manera tripartita, incluyendo tanto actores públicos como representantes de las empresas y de los trabajadores: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Universidad Tecnológica (UTEC), Plenario Inter Sindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Cámara de Comercio y Servicios (CNCS).
Lo novedoso de la propuesta es que implica formación junto a trabajo \"aprender haciendo\", con un acompañamiento que busca darles a las y los jóvenes herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Empleo Juvenil N° 19.133 con las modificaciones dadas por la Ley N° 19.689, los y las jóvenes serán contratados bajo la figura de práctica formativa remunerada.
Si bien tendrán su práctica en la empresa DAC, se busca que a partir de este curso incorporen experiencia en el rubro logístico, que es uno de los sectores con más demanda de empleo en este momento. Las y los jóvenes estarán como trabajadores-aprendices en distintas áreas de la cadena de logística de DAC, ya que también se quiere mostrar cómo funcionan cada una y cuál es rol y la razón de cada tarea concreta desempeñada.
Lo que caracteriza esta formación dual es que la empresa toma un rol protagónico en todo el proceso formativo. La alternancia de capacitación en empresa y Entidades de Capacitación (ECA) es un 70%-30%, respectivamente. Hay un representante de la empresa que oficia como \"tutor\", que estará a cargo de la formación de los jóvenes, que a su vez coordinará con un referente educativo de la Casa de la Mujer de la Unión todo el seguimiento de los participantes.
La empresa DAC visitó la Casa
Parte de la gerencia de la empresa DAC conoció en Casa de la Mujer de la Unión al grupo de jóvenes que participan de esta primera experiencia, en un acercamiento que buscó responder dudas y generar un intercambios entre las partes. “Para nosotros es muy importante poder formar parte de esta nueva experiencia. Si bien ya hemos estado en programas para que los jóvenes tengan con nosotros su primera práctica laboral, esta propuesta nos entusiasma mucho”, detalló a ante el grupo Alejandro Méndez, gerente general de DAC.
Méndez dijo que la empresa tiene mucho interés en este proyecto, y que en este momento el sector logístico está cambiando mucho, debido a la incorporación de tecnología, y que por eso es fundamental estar mirando a las nuevas generaciones.
Uno de los roles claves en esta formación son los tutores de la empresa, ya que estarán directamente guiando a los y las jóvenes en el desarrollo de sus labores, pero además serán el referente para poder atender sus inquietudes y colaborar en su formación práctica. “Estamos muy contentos, instancias como éstas son fundamentales. Es algo nuevo, pero lo veo muy positivo, porque antes no se existían este tipo de oportunidades para que los jóvenes se inserten en el mundo del trabajo”, dijo Esther Roupeiro, encargada del centro de distribución de DAC, y además una de las tutoras de la propuesta.
Los y las participantes
Los perfiles de las y los jóvenes que forman parte de este grupo son variados, pero el entusiasmo, es compartido por todo/as. Para algunos será esta su primera experiencia laboral. Otras y otros acuden a esta formación entusiasmados porque al mismo tiempo que estudian, aplican en la práctica los conocimientos. Y también hay perfiles de participantes que ya tienen experiencia laboral en el sector logístico.
Uno de los participantes contó que le interesó la propuesta porque se ve trabajando en el sector logístico: “soy muy ordenado y organizado, siempre me gusta que todo esté coordinado, por eso pienso que me gustaría trabajar en logística”. Otra joven, que es madre de dos hijos, explicó que será para ella todo un cambio en su rutina, pero que está muy contenta: “Por ahora no pienso en retomar los estudios y terminar el liceo, pero empezar acá es un gran paso para mi, es volver a estudiar”.
También hay casos de jóvenes con experiencia en el sector. Una de ellas contó que le interesó formar parte de proyecto porque su experiencia va a poder ser validada. Otro joven explicó que cuando trabajó en logística hacia las tareas de forma automática y que entiende que este curso le va permitir saber los por qué de los procesos.
El grupo que se conformó tiene una particularidad interesante a destacar, que es a su vez es un desafío: La mayoría de las integrantes son mujeres. El rubro de la logística se caracteriza fuertemente por tener alta presencia masculina, por eso la labor con foco en la equidad de género será fundamental.
Diego Secchi, jefe de logística de DAC, fue otro de los representantes de la empresa que estuvo en Casa de la Mujer de la Unión para conocer al grupo. Secchi resaltó como positivo que gran parte de los integrantes del grupo eligieron el curso por su gusto por el sector logístico. Además contó su propia experiencia: “mi primer trabajo fue en DAC, comencé muy joven. Creo muchas veces se le piden a los jóvenes, pero también se les debe de dar la oportunidad, de alguna forma tienen que comenzar. En ese sentido creo esta es una propuesta que nos puede ayudar a todos los actores”.