APRENDER HACIENDO: 16 JÓVENES FINALIZARON LA PROPUESTA DE FORMACIÓN DUAL CON LA EMPRESA DAC
Luego de 5 meses de formación, de los cuales 4 fueron en la empresa de logística DAC, 16 aprendices culminaron la experiencia de Formación Dual, que es una réplica de la propuesta aprobada en 2019-2020. Esta última edición comenzó en noviembre de 2020 y culminó en marzo de 2021.
Desde el inicio se acordó con los jóveves la importancia de aprovechar esta oportunidad formativa en una propuesta que alterna lo teórico con lo práctico, lo que siempre decimos el \"aprender haciendo\". Si bien siempre está la posibilidad de acercarse a una empresa dada la situación del mercado laboral, los jóvenes comprendieron que se trataba de una propuesta formativa. De todas formas, se generaron 5 vacantes en la empresa que ya fueron cubiertas por jóvenes que formaron parte de la experiencia. A esto se sumaron 4 puestos en un plan zafral de contingencia por el Covid 19 que tiene la empresa.
Los lugares de práctica fueron Tres Cruces, el Centro de Distribución de Mercado Modelo y un nuevo Centro de Operaciones Montevideo ubicado en ruta 5 y Perimetral. Esto llevó a que participaran jóvenes de La Paz, Las Piedras, Colón y Lezica.
El compromiso de las y los jóvenes estuvo siempre, incluso cuando se tuvo que pasar desde la presencialidad a la virtualidad en las clases teóricas. La valoración de ellos fue tan buena, que no querían terminar el curso. También por este entusiasmo realizaron un video como producto final, que cuenta desde una perspectiva creativa la experiencia y pone de manifiesto las competencias transversales que se trabajaron durante toda la capacitación: trabajar en equipo, buscar información, organizarla, la creatividad, comunicarse con compañeros y encargado, entre otras.
Por parte de la empresa la experiencia también sigue siendo valorada como muy satisfactoria, ya que las y los aprendices marcan un comportamiento diferente, desde cumplir con los procedimientos señalados por los tutores como el escaneo constante de la mercadería, hasta ajustarse a los protocolos establecidos por la empresa en el uso permanente del tapaboca.
Este tipo de propuestas de formación dual son una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y sobre todo en un contexto tan complejo como en el que nos encontramos, dada la actual situación de crisis económica y social por la pandemia del Covid 19.