APRENDER A APRENDER: ADOLESCENTES DE TOLEDO CON ACCESO A TODAS SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS
Pisando en terreno de Canelones, en la localidad de Toledo, Casa de la Mujer de la Unión cerró con éxito el tercer Proyecto socioeducativo dirigido a adolescentes, en convenio con Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El programa apunta a favorecer la inserción educativa y apoyar a los y las adolescentes en la finalización del ciclo secundario. Todas las instancias se realizaron en el Centro Juvenil “Tole-Tole”, donde estamos desde el 2015.
¿Pero, qué se propone el equipo educativo en esta propuesta? El principal objetivo es asegurar la continuidad educativa a nivel formal. Es decir, que las y los adolescentes no abandonen sus estudios; y si así aconteciera, acompañar el proceso de reinserción. Para esto se trabaja en coordinación con referentes de los centros educativos de la zona, y con sus familias, de forma tal de asegurar el sostenimiento de los espacios de educación formal.
Se procura que las y los adolescentes adquieran aprendizajes que les permita un desarrollo integral relacionado a aprender a ser y aprender a aprender. Estimular la creatividad personal y grupal para el ejercicio de la autonomía utilizando como centro a los/las adolescentes.
Otras de las líneas de trabajo de la propuesta consiste en acompañar a las y los adolescentes y sus núcleos familiares, facilitando procesos de reflexión.
En el mes de noviembre se dio inicio a la tercera experiencia, que tuvo un componente fuerte en el área de la Capacitación en Gastronomía y Habilidades Digitales. La propuesta se desarrolló los días lunes, martes y jueves en el horario de 8:30 a 12.30 en las instalaciones del Centro Juvenil “Tole-Tole” de Casa de la Mujer de la Unión. Dieciocho adolescentes finalizaron en marzo la propuesta, y retomaron sus actividades formales en los centros educativos de la localidad.