www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Uruguay Integra

En 2009 un grupo de vecinos de Villa Española se nucleó en torno a la promoción de una alimentación más saludable y nutritiva. La propuesta se enmarcó en el programa Uruguay Integra ejecutado por la Casa de la Mujer y contó con el aval del CCZ 6, la Policlínica Yucatán, la Organización Social Galpón de Corrales y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. El grupo conformó un espacio de crecimiento a través de la reflexión, el cuestionamiento y el redescubrimiento de aptitudes y habilidades.

La temática surgió como consecuencia de la gran cantidad de niñas y niños que en la zona sufren de obesidad, anemias u otros trastornos producidos por una mala alimentación.

“Somos lo que comemos”

En base a una propuesta realizada desde el ámbito de la policlínica de Villa Española, acordamos trabajar educativamente con padres y madres en la promoción de una alimentación y una dieta saludables de bebés, niñas y niños, y por consecuencia de toda la familia. La propuesta surge a partir de la comprobación diaria, a la interna de la clínica, de la existencia de enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Entre actividades recreativas y de integración como festejos de cumpleaños y de fin de año, el grupo de Uruguay Integra transitó talleres de nutrición, cocina, huerta, informática, salud sexual y reproductiva, adicciones, adolescencia, familia, artesanías... El grupo salió de la sede para acercarse al barrio en actividades como “La Barriada”: convocatoria a vecinas y vecinos a un taller sobre adicciones, una problemática que preocupa a la zona. También se acercaron al grupo diferentes actores sociales e institucionales.

La conformación grupal, la interacción y la comunicación entre las y los participantes fue la base de nuestro trabajo. Consideramos que la construcción de algún sentido de pertenencia y real involucramiento es lo que propicia no sólo la consecución de metas grupales sino también los pasos que sus integrantes den para avanzar y modificar sus situaciones personales.