www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Propuestas de Capacitación para el Trabajo

Propuestas de Capacitación para el Trabajo

Desde 1993, la Casa de la Mujer brinda cursos de inserción laboral desde un enfoque multidisciplinario. En los cursos se presenta información y orientación sobre el mercado educativo y de trabajo que despliega una diversidad de alternativas, sus exigencias y posibilidades. La información se presenta libre de estereotipos que encasillen los trabajos como femeninos o masculinos e instrumenta la búsqueda y/o generación de trabajo.

La apuesta a desarrollar mecanismos de generación de ingresos para quienes son excluidos del mercado laboral, tanto jóvenes como adultos, no sólo brinda a los participantes las herramientas para disponer de recursos económicos que sustenten sus necesidades básicas, sino que fortalece personalidades y relaciones sociales, a la vez que potencia cualidades y la construcción de autonomías reales.

Las propuestas de capacitación laboral están estructuradas con módulos teórico-prácticos, y poseen, como uno de los pilares de la formación, la realización de una práctica no remunerada en el espacio de trabajo concreto (empresa). A su vez, se realiza un trabajo transversal desde una perspectiva de género, ya que los conceptos de hombre y mujer que reproducimos nos condicionan a todos en nuestras proyecciones y en nuestras relaciones con el entorno tanto social y afectivo como laboral.

La Casa de la Mujer ha apostado fuertemente a la capacitación de mujeres en rubros tradicionalmente masculinos (albañilería, instalación y monitoreo de alarmas) y de varones en rubros tradicionalmente femeninos (cuidado de enfermos) en el entendido de que no existen rubros ocupacionales determinados por el sexo, sino que parten de una asignación cultural. El objetivo de incluir rubros no tradicionales tanto para mujeres como para varones es el de contribuir a ampliar las oportunidades laborales a la vez que apuntar a la equidad laboral y a la equidad de género.