www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Tutores Ceibal

Tutores Ceibal

Con el objetivo de fomentar la cohesión social y la convivencia barrial la Casa de la Mujer propició en 2013 un encuentro intergeneracional entre adolescentes y adultos en Villa Española.

El proyecto surgió a partir de un diagnóstico al que llegaron diversas instituciones: la fragmentación social y la estigmatización acerca de la figura del adolescente, al que se lo asocia con un sentimiento de peligro, estaban latentes en el barrio. Al mismo tiempo, se constató una importante brecha digital entre los adolescentes y los adultos, brecha que podía quebrarse mediante el uso de la ceibalita como herramienta que vinculara a ambas generaciones.

Para ello se implementaron diversas actividades en el Centro Juvenil Apuesta Joven, además de otros espacios públicos del barrio. Se realizó una capacitación a adolescentes para que replicaran sus conocimientos sobre el uso de la herramienta XO a los adultos, a los que se dictaron talleres a cargo de profesores de informática con la colaboración de los adolescentes, además de otras instancias de encuentro, difusión y divulgación barrial que incluyeron la utilización de la XO.

La creación de un blog de Villa Española fue otro de los proyectos de esta iniciativa, autogestionado por la comunidad y para el aporte de información histórica del barrio y de los recursos sociales, educativos, sanitarios y recreativos.

La propuesta se encuentra en proceso de sistematización para que pueda replicarse en este y otros barrios de Montevideo.