www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Goes en clave de Género

Goes en clave de Género

El barrio constituye un ámbito privilegiado para generar espacios de pertenencia e inclusión. Las mujeres, como sujetas de derecho y vecinas del barrio, también tienen la posibilidad de participar en ese espacio de identidad para potenciar su hacer.

Esas son algunas de las premisas desde las que partió “Goes en clave de género”, un proyecto que la Casa de la Mujer desarrolló entre 2012 y 2013 en conjunto con la Comisión de Género y Equidad de la Zona 3 (CGE), y que además fue ganador de los Fondos Concursables para el fortalecimiento y desarrollo comunitario del Programa Renová Goes.

Mediante este proyecto, se consolidó la CGE como un actor permanente y eficaz en el territorio y se facilitó el acceso de las mujeres de Goes a espacios deportivos mediante el aumento y diversificación de las ofertas y propuestas.


Asimismo, se fortaleció la murga “Siempre Libres”, otro de los actores con los que interactuó el proyecto. Esta murga de mujeres comenzó a organizarse a principios de 2010 y, desde el proyecto, se la apoyó para que se consolidara como espacio de encuentro, enunciación, expresión y protagonismo de las mujeres del barrio.

La propuesta invitó a otros actores (la Red de Deportes zonal “Tejiendo Vínculos”, los concejales, los clubes deportivos barriales, la murga Siempre Libres y el Ministerio de Deportes, entre otros) para que se involucren con el diseño y ejecución de las actividades.

De las actividades realizadas, se destacan el relevamiento de ofertas deportivas destinadas a mujeres, la identificación de los locales con propuestas equitativas de género, una muestra-encuentro denominada “Mujeres en Movimiento” y un concurso de propuestas deportivas con equidad de género dirigidas a los clubes deportivos, incluyendo también la actuación de la Plaza de Deportes zonal. Todo esto formó parte de una campaña de promoción de la actividad física desde un enfoque de género que, como acciones realizadas colectivamente, reforzaron el capital social de la comunidad, dejando instaladas ofertas accesibles, diversas y atractivas para las mujeres del barrio.