www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Me cuido más cuando...

Me cuido más cuando...

En 2014 la Casa de la Mujer lanzó la campaña “Me cuido más cuando… Información sobre riesgos y cuidados específicos del consumo de drogas en mujeres", implementada junto a la Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. La campaña gráfica apunta a sensibilizar sobre el creciente consumo de drogas, legales e ilegales, en las mujeres, un fenómeno poco estudiado e invisibilizado.

En palabras de la coordinadora de la campaña de Casa de la Mujer, Margarita Fernández, “las mujeres en general no acuden a atenderse y no reconocen que pueden tener un problema de consumo. La mujer, como tiene que dedicarse a cuidar a otros, se posterga”.

La Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas, luego de detectar un creciente consumo fundamentalmente de psicofármacos y alcohol en las mujeres, solicitó a la Casa de la Mujer, que posee una larga trayectoria de asesoramiento y apoyo a las mujeres y que en los últimos años incursiona también en temáticas vinculadas al consumo problemático de drogas, que diseñe y ejecute una campaña de sensibilización. Así comenzó “Me cuido más cuando…”.

Para diseñar la campaña, la Casa de la Mujer realizó tres talleres, en total con 60 mujeres de 18 a 65 años. Fueron profesionales y participantes de los programas de Casa de la Mujer quienes debatieron sobre el tema y aportaron insumos fundamentales para poner en marcha la campaña.

Así se llegó a plasmar gráficamente, en afiches, pegotines y dípticos que funcionarán de base para la campaña, que “me cuido más cuando me informo, me junto con otras y otros, puedo decir no, puedo pedir ayuda”. La intención, dice Fernández, es trabajar sobre la siguiente idea: “Me tengo que dar un lugar a mí misma y para eso tengo que dedicar parte de mi tiempo a mí misma. Hace falta reconocer que se tiene un problema, y que sola no puedo, que tengo que pedir ayuda”.