www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Construyendo Caminos

Construyendo Caminos

Desde 2011, la Casa de la Mujer de la Unión, en convenio con Inefop y en articulación con el área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas, está llevando adelante el programa “Construyendo Caminos”.

La propuesta se propone facilitar la inserción socio/educativa/laboral de jóvenes que se encuentran realizando tratamiento por uso problemático de drogas. Durante el programa, se brindan herramientas que promuevan su autonomía y que posibilitan su inclusión y permanencia en las diferentes opciones de re inserción laboral o educativa que proyecten.

La modalidad que se practica es la de talleres que abordan diferentes aspectos como la identidad juvenil, la expresión artística, las herramientas informáticas y de capacitación laboral, que son encaradas desde un enfoque lúdico, dinámico y participativo.

Los jóvenes participantes reciben un acompañamiento de técnicos con formación y experiencia en la temática (referentes educativo-laborales) quienes realizan un seguimiento personalizado y de acercamiento a las familias y los barrios de los jóvenes, al mismo tiempo que coordinan con los centros de tratamiento de donde son derivados.

No se trata de un tratamiento específicamente sobre la adicción, sino de un trabajo que refuerza aquellos aspectos personales que posibilitan caminos de reinclusión en los distintos ámbitos de la sociedad. Se trabajan los límites, las normas, las frustraciones, los tiempos, la identidad y el proyecto personal.
El apoyo familiar se torna clave en este proceso. Por esto, se trabaja además en talleres con las familias, de forma de profundizar los logros de Construyendo caminos y potenciar sus alcances luego de que los talleres finalicen.

Los propios jóvenes pusieron nombre al proyecto en sus inicios: Construyendo caminos quedó denominado, cuando todavía era un programa piloto, tras una asamblea en la que los jóvenes argumentaron que la idea no es construir un solo camino, sino varios. Los diferentes caminos que cada uno y cada una construya a partir de su historia, sus fortalezas internas y las redes que irá redescubriendo.