www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Centro Tole-Tole

El Centro Juvenil Tole-Tole funciona desde marzo del año 2015 en la localidad de Toledo como un proyecto dirigido a adolescentes varones y mujeres de 12 a 17 años. La finalidad es promover la inserción social y educativa de los jóvenes que viven distintas situaciones en sus procesos de socialización.

Muchos adolescentes en Toledo requieren estrategias educativas más personalizadas y motivadoras. El bajo nivel educativo de los adultos referentes y la precariedad de las condiciones con que ingresan al mercado laboral, sumadas a otras de índole socioeconómica, derivan en situaciones de exclusión social que es necesario revertir.

Por tanto, en el Tole-Tole se trabaja sobre la definición de proyectos de vida que favorezcan la autonomía y desarrollo personal de los y las adolescentes: se potencia su capacidad de iniciativa autónoma y su nivel de autoestima, se propician vínculos saludables con sus pares, se reconocen y ejercitan sus derechos ciudadanos y se proponen distintos espacios de aprendizaje. Semanalmente participan en distintas propuestas de talleres en áreas de la expresión artística y corporal, la música, cocina y nutrición. Anualmente se trabaja en el proyecto del campamento de fin de año y en distintas temáticas de concientización ciudadana (género, sexualidad, adicciones, redes sociales).

Sin perder el foco de un trabajo integral que pone énfasis en los y las adolescentes, el rol social del centro juvenil se entiende en relación a dos niveles: se trabaja en forma directa con las familias y se construyen espacios de participación local de intercambio y construcción colectiva.