www.casadelamujer.org.uy

Tel: 2506 06 01 / 2507 36 14

Apuesta Joven

Apuesta Joven

El Centro Juvenil Apuesta Joven funciona desde el año 2000 y actualmente está dirigido a adolescentes varones y mujeres de 12 a 17 años del barrio Villa Española. La finalidad es promover la inserción social y educativa de adolescentes que han experimentado situaciones complejas en sus procesos de socialización.

En Villa Española, y a pesar de su pasaje por la escuela, muchos adolescentes no logran acceder a la lectoescritura y el cálculo, por lo que requieren estrategias educativas más personalizadas y motivadoras. El bajo nivel educativo de los adultos referentes que configura el clima educativo del hogar y la precariedad de las condiciones con que ingresan al mercado laboral, sumadas a otras de índole socioeconómica, derivan en situaciones de exclusión social que es necesario revertir.

Por tanto, en el Centro se trabaja sobre la definición de proyectos de vida que favorezcan la autonomía y desarrollo personal de los y las jóvenes y adolescentes: se potencia su capacidad de iniciativa autónoma y su nivel de autoestima, se propician vínculos saludables con sus pares, se reconocen y ejercitan sus derechos ciudadanos y se propone un reencuentro con el aprendizaje que incluye herramientas informáticas. Semanalmente, los y las adolescentes participan de talleres de Reencuentro con el aprendizaje, Seguimiento educativo, Educación física, Expresión plástica y visual, Expresión corporal y danza, Informática, Cocina y Percusión.

Sin perder el foco de un trabajo integral que pone énfasis en los y las adolescentes, el rol social del centro juvenil se entiende en relación a dos niveles: se trabaja en forma directa con las familias de los y las adolescentes del centro y se construyen espacios de participación local de intercambio y construcción colectiva.